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Reactivan la Federación Uruguaya de Aeroclubes para enfrentar cambio de normativa de Dinacia 








Fuente: diario el Telegrafo de PaysandúLocales | 21 Sep

 En una asamblea que contó con la presencia de delegaciones de 17 aeroclubes en la sede del Aeroclub Paysandú, se resolvió reactivar la Federación Uruguaya de Aeroclubes (FUDA), como instrumento para enfrentar la decisión de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de establecer una serie de pautas para la formación de pilotos. La asamblea del sábado tuvo una segunda parte durante la tarde en la que se recibió a una delegación de la Dinacia encabezada por la jefa de licencias y habilitaciones aeronáuticas, Silvana Tonello. “Fuimos invitados por la FUDA para informarnos de la realidad de los aeroclubes del Interior y explicarles el proceso de certificación para presentar alumnos de ahora en adelante, ya que cambió la normativa uruguaya, se adoptó la Latinoamerican Aviation Regulation (LAR); por eso fue la reunión, para contarles de qué se trata”, dijo a EL TELEGRAFO la funcionaria. Tonello se manifestó optimista sobre llegar a un entendimiento, “es un trabajo diferente, otros requisitos; lo que ellos propusieron fue unirse como federación, que les facilitará la adopción de esta metodología, de estos requisitos nuevos”. Con la nueva normativa, dijo Tonello, “se apunta a una instrucción certificada, a instalaciones habilitadas debidamente, a un programa de instrucción y aeronaves que estén en perfecto cuidado y vigilancia de la autoridad aeronáutica, para la excelencia de la instrucción de la aviación. La normativa ya está vigente desde el 10 de julio, pero como toda cosa nueva, se está dando plazo para incluir todas las realidades del Uruguay”. En las condiciones actuales los aeroclubes no pueden presentar alumnos “si no han empezado el proceso de certificación; tienen un año para certificarse, si ellos van a buscar otro método o alguna dispensa, eso ya no depende de mí, sino de la dirección”, explicó. Una “dispensa sería alguna manera distinta de enfocar la instrucción, como por ejemplo, todos los aeroclubes juntos presentar un manual de instrucción y procedimientos, como una fundación conjunta, no hacer cada uno un manual de instrucción.



Lo pueden hacer como una unidad y presentarlo para los exámenes teóricos y prácticos en la Dinacia”, agregó. IRREALIZABLE De hecho, diferentes aeroclubes ya han encontrado inconvenientes con alumnos que cursaban su instrucción a la hora de tramitar la licencia ante Dinacia. Para el presidente de FUDA, Nelson Souza, “es un tema tan grave que mata a la aviación civil uruguaya; fijate si será grave”.
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