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VIAJE A CHILE / TRAVESIA MONTEVIDEO - PUERTO MONTT - MONTEVIDEO
La inquietud de la Escuela de Vuelo y de un grupo de pilotos de obtener una experiencia de largo alcance a nivel internacional como forma de completar su formación fue el puntapié inicial . A la hora de elegir un destino y una ruta se opto por esta traza que permitía operar en realidades físicas muy distintas incluyendo el cruce de la temida y respetada cordillera de los Andes.

Con el apoyo del Piloto Instructor Aníbal Fontes, y de un grupo de socios pilotos se recabó toda la información de los aeropuertos, cartas visuales e instrumentales de la ruta y sus posibles alternados. La meteo era una componente muy importante del vuelo y finalmente luego de estudiar los pronósticos se fijó fines de setiembre como la fecha ideal.-

El grupo estaba formado por 4 Pilotos socios del Aero Club del Uruguay. El Piloto Instructor Aníbal Fontes, los Pilotos Comerciales Johann Asperger y Marcelo Rodríguez, y el Piloto Privado Richard Torosian. De esta forma se estableció una escalera de edades experiencias y niveles de formación óptima que permiten la transferencia y el aprendizaje no solo en forma expresa por parte del instructor sino a través de la observación de la actuación de los otros miembros de la tripulación.-

El avión elegido fue un Cessna 182 matricula CX-BDU por tratarse de una aeronave adecuada que permitiría el ascenso para el cruce de la cordillera que se haría entre los 10 a 12 mil pies( 3500mts).-
Sumado a su performance la aeronave ofrecía un equipamiento instrumental de navegación y comunicaciones excelente – 2VHF, 2 VOR, 2 GPS, 2 AI, 1 ADF, 1 ILS.- , con este instrumental, por medio de cartas adecuadas publicadas para los aeropuertos respectivos y al estar 3 pilotos habilitados para hacerlo se tenia la posiblidad de operar en condiciones de visibilidad y nubes bajas, menores a las prescriptas para vuelos visuales elemento que entrega mayor seguridad a la operación aérea.-

Finalmente se partió el sábado 22 en la mañana al mando de Richard Torosian. El primer destino fue San Fernando en la Provincia de Buenos Aires al que se llegó luego de 1h 15m de vuelo, allí se realizo migraciones y recarga de combustible. Nuevamente en el aire y con cambio del piloto con Johann Asperger (“Coco”) al mando se partió para Santa Rosa (Pampa). Luego de 3 horas de vuelo a nivel F065 en un vuelo tranquilo con algunas pocas lluvias, aterrizamos en el Aeropuerto de Santa Rosa. Previo amarre del avión, nos trasladamos al Centro de la ciudad alojándonos una noche. La cena nos permitió disfrutar de un “tenedor Libre” muy bueno , donde alguno de los pilotos quedó pasado del “gráfico de carga” ! .
La mañana del Domingo al mando de Marcelo Rodríguez partimos para Neuquen con nivel F065 arribando en 2hs 50 minutos. Previo pasaje por operaciones y algún refrigerio, recambio de piloto, le tocaba a Richard partimos hacia San Martin de los Andes con nivel F065. El paisaje ya mostraba la precordillera con el respaldo imponente de los picos mas altos.- El atardecer nos recibió en San Martín de los Andes, una pequeña ciudad confinada entre las montañas donde algo de nieve permanecía en los techos. Una posada muy cómoda fue nuestro alojamiento.
El Lunes en la mañana con el “Coco” al mando partimos hacia Bariloche con nivel F075, pasando sobre lagos y montañas que flanqueaban la derrota de nuestro avión. Luego de 1 hora 10 min de vuelo aterrizamos en Bariloche. Como el día estaba muy adecuado y los pronósticos eran buenos hasta el Miércoles a última hora decidimos cruzar.
Parte de nuestra formación y experiencia fue despachar el vuelo. Todos los trámites en todos los aeropuertos fueron hechos por los Pilotos con el apoyo del Instructor.-
Plan de Vuelo, fueron 8 vías de declaraciones generales de salida, para Migraciones , Aduana, Operaciones de ambos países, tanto para los pasajeros, pilotos, carga y el avión, sumado a un permiso de sobrevuelo para Chile el cual fue solicitado a las autoridades Argentinas, y seguido con celo por la tripulación. Sabido es la falta de simpatía entre Chilenos y Argentinos, pero los Uruguayos siempre sabemos como entrar y conseguir con amabilidad todo, así fue que previa consulta del AIP – Chileno para obtener los números telefónicos adecuados, hasta una llamada tuvimos que hacer por nuestra cuenta a Santiago para obtener finalmente el numero del permiso a incluir en el Plan de Vuelo y finalmente partir .. .-



El cruce fue la experiencia más emocionante y profesionalmente la más desafiante a pesar de tener el tiempo de nuestro lado. Un día con visibilidad ilimitada, buena presión, poco viento, y al mando de Marcelo comenzó el primer cruce.-
El ascenso al nivel final de cruce F100 se realizo hasta el nivel F065 en la vertical de Bariloche para luego enfilar sobre la traza de la Aerovía pero con una altitud de vuelo visual. En todo momento a pesar de las buenas condiciones de vuelo estaban selectadas los VOR de Puerto Montt y Bariloche, ambos GPS y las posiciones instrumentales de la aerovía. En posición “Tonar” , través el monte Tronador se efectuó el cambio de FIR y fuimos recibidos con “CX-BDU, Contacto Radar..” por parte de los controladores Chilenos.
Sin inconvenientes aterrizamos en el aeropuerto El Tepual luego de 1H y 15m de vuelo. Luego de una muy rigurosa inspección del avión, documentos, carga y personal, fuimos admitidos en Chile. A tal extremo que no nos querían dejar ingresar la Yerba personal, la de nuestro mate por tratarse de “producto vegetal de ALTO RIESGO”. El medio kilo fue inspeccionado con guantes de goma y casi espectrografiado. Luego de esto, dos funcionarios de Aduanas querían pasar a la plataforma a inspeccionar el avión, y solicitaron que fuera el “Comandante”, Marcelo en este caso, y fue acompañado por Aníbal como responsable del avión. Ambos pasaron por la puerta de embarque junto con pasajeros que tomaban un vuelo de línea de Lan -Chile. Pero ambos funcionarios quisieron pasar por el costado exponiendo a sus colegas sus acreditaciones y a donde iban y con quienes, pero no les fue permitida la entrada. Previo detector de metales, suenan, entonces le son requisados los celulares a ambos, pasan y suenan, les son requisadas llaves, y se los aparta para practicarles una inspección manual de escaneo y le son requisadas monedas..! Ante todo esto ambos pilotos uruguayos exhortos esperaban del otro lado que quienes iban a verificar el avión fueran liberados por sus propios colegas de todos los días ! ¡ La seguridad ante todo y el sentido común el menos común de los sentidos... ¡Aunque Ud. NO LO CREA!.
Luego de una día y medio en Puerto Montt , la mañana nos recibió con estratos bajos a unos 800 pies y que cubrían 6 / 8 de cielo. Por suerte la elevación de la temperatura, sumado a una buena presión, los fue disipando y luego del mediodía previo chequeo de la meteo, pronósticos, fotos satelitales, vientos en altura , decidimos que era el momento para retornar. Los pronósticos para las siguientes 48 hs no eran buenos de este lado de la cordillera.





En la tarde al mando de Richard, emprendimos el regreso. Efusivamente saludados por los hace un día serios policías de Investigaciones Chilenos. Decolamos, ascendiendo en los verdes valles Chilenos con el Pacifico a nuestras espaldas, para el nivel F100. Otro día espectacular. Casi un calco del cruce anterior. Luego de volar 1H 10m, aterrizamos sin problemas nuevamente en Bariloche. Al ver que habíamos adelantado en algo nuestro itinerario optamos por quedarnos dos días, que incluyeron, el alquiler de un auto, compras, caminatas, y una subida a la cordillera en aerosillas. El Jueves en la mañana con el “Coco” al mando partimos directo a Neuquen donde nos esperaba Martín un amigo del Aeroclub local. Luego de volar a F075 por casi 3 horas aterrizamos sin problemas. Al no poder contactarlos a los colegas de Neuquen decidimos adelantar nuestro retorno. Consultando los Notams no había combustible en forma temporal en Santa Rosa y nos dirigimos a Bahía Blanca.
Al mando de Marcelo decolamos en la tarde hasta ascender a F055, luego de 3 hs de vuelo aterrizamos sin inconvenientes. Una noche más , un Espeto Corrido muy bueno y siempre el mismo piloto con el gráfico de carga fuera de la envolvente...
El Viernes de mañana al mando de Richard comenzó nuestro último día. A F055 y luego de 2h 50m llegamos a San Fernando en Buenos Aires. Previo despacho internacional del cual ya somos expertos y al mando del “Coco” comenzó el último vuelo con destino final ADAMI. - Enorme fue la emoción y agradable la sensación de escuchar a Montevideo control - “Buenas tardes CX-BDU, contacto radar....” A las 19 hs nuevamente en casa, agotados pero felices...


Queremos agradecer :
• El apoyo de la Directiva del Aeroclub del Uruguay, así como de un integrante que no pudo ir por razones laborales pero nos proporciono material invalorable, el compañero Piloto Marcelo Toribio, así como chalecos salvavidas prestados por el compañero Piloto Jorge Radi, y las cartas Instrumentales y información de la DOD actualizadas de América del Sur que nos alcanzara el compañero Piloto José Carbone. -
• El apoyo de Porto Seguros quien financio parte de la travesía y dono las camperas con su equipamiento que nos otorgo en los aeropuertos que estuvimos una imagen de organización , seriedad y profesionalidad que provoco que nos confundieran con tripulaciones de compañías aéreas en el desempeño de sus puestos.-


FINALMENTE – Esperamos que esta primera inquietud desencadene grupos para nuevas travesías de integración, turismo pero sobre todo de Formación Profesional.

De esta forma el AEROCLUB DEL URUGUAY como ESCUELA DE VUELO ofrece una formación integral desde el primer vuelo de instrucción hasta experiencia Internacional, elementos que sin duda otorgan profesionalidad y solvencia facilitando la inserción de los pilotos en ámbitos laborales muy competitivos y de similar exigencia.-



-----HASTA LA PRÓXIMA travesía – YA LA ESTAMOS ORGANIZANDO.....-



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